Equilae desarrolla una nueva técnica contra las infecciones de rodilla

Hoy queremos compartir la actitud preventiva que adoptamos en Equilae ante las infecciones en cirugía de rodilla, así como el desarrollo de una nueva técnica que nos ha permitido reducir a cero las infecciones después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

El periódico La Vanguardia se ha hecho eco de esta técnica:

Una nueva técnica reduce a 0 las infecciones lesiones de ligamentos rodilla

Las lesiones degenerativas de rodilla (artrosis o desgaste articular) suponen una importante alteración de la calidad de vida, produciendo dolor e impidiendo la realización de actividades cotidianas. Por otro lado, las lesiones ligamentosas de rodilla (la lesión del ligamento cruzado anterior es la más conocida) imposibilitan en muchos casos la práctica deportiva con normalidad, lo que también influye negativamente en las personas activas.

Cuando se opera en Equilae a un paciente por una lesión degenerativa o por una lesión ligamentosa de rodilla, el objetivo es devolver la calidad de vida y el retorno a la práctica deportiva. Nuestra misión es la satisfacción del paciente.

No obstante, pueden aparecer complicaciones que hacen que ese retorno a la normalidad sea más lento, como la infección postquirúrgica. Ese retorno a la normalidad se puede dificultar cuando la gestión de la infección no se realiza de manera adecuada. Se detallan a continuación, en primer lugar, las infecciones protésicas (después de cirugía de prótesis total de rodilla, PTR) y en segundo lugar las infecciones en cirugía ligamentosa (después de reconstrucción de ligamento cruzado anterior, R-LCA)

 

Infección después de prótesis total de rodilla (PTR)

La tasa media de infección de PTR en Europa es de alrededor del 2,5-3%. En Equilae se ha conseguido disminuir esta tasa hasta el 1,5%. Esto se ha logrado mediante la implementación de diversas medidas:

  • Descolonización bacteriana previa a la cirugía: mediante la utilización de agentes antisépticos los días previos a la cirugía, se consigue disminuir la posibilidad de que en la piel del paciente existan bacterias que puedan producir la infección.
  • Optimización de profilaxis antibiótica: cuando se implanta una prótesis, siempre se administra antibiótico antes de realizar la cirugía. Con esto se consigue disminuir el riesgo de infección. Además, en Equilae, siguiendo los estudios más recientes sobre el tema, se adapta esta profilaxis en función de los factores de riesgo de cada paciente (obesidad, tratamientos antibióticos previos, enfermedades reumáticas, etc.)
  • Uso de cemento con antibiótico: para anclar las prótesis de rodilla al hueso (tanto al fémur como a la tibia) se utilizan cementos biológicos. Estos cementos se pueden cargar con antibiótico, una medida eficaz según los registros de prótesis de los países escandinavos.

¿Qué pasa si a pesar de estas medidas se infecta la PTR?

Afortunadamente, en Equilae el equipo está habituado al manejo de la infección protésica, formando parte de prestigiosas organizaciones europeas que se dedican al estudio de la misma (ESSKA, Pro-Implant Foundation, por ejemplo).

La parte más importante para la gestión de la infección después de PTR es el diagnóstico, ya que en muchos casos estas infecciones únicamente producen dolor y no van acompañadas de los síntomas que los pacientes o muchos profesionales entienden como infección: pus, fiebre, etc. Este desconocimiento puede acarrear graves consecuencias, porque al no diagnosticarse no se realiza el tratamiento adecuado. Por tanto, ante un paciente que después de implantar una PTR siempre ha tenido dolor, es crucial descartar que este dolor no sea debido a una infección protésica. Este tipo de infecciones de PTR que únicamente cursan con dolor se conocen como infecciones de bajo grado, ya que las bacterias son capaces de acantonarse en la prótesis formando una biopelícula que impide que los antibióticos actúen. Por eso, en caso de diagnóstico de infección de PTR es necesario realizar una cirugía al mismo tiempo que se asocian antibióticos.

 

Infecciones después de reconstrucción de ligamento cruzado anterior (R-LCA)

Este tipo de infecciones son algo menos frecuentes que las de prótesis total de rodilla, aunque es igualmente importante. Los registros europeos señalan una tasa de infección de entre el 1% y el 2%. En los últimos años, en Equilae se ha conseguido reducir las infecciones de R-LCA a una tasa 0. Esto se ha conseguido mediante la implantación de una técnica desarrollada junto con investigadores australianos. Esta técnica consiste en impregnar la plastia de LCA (el nuevo ligamento que se va a implantar para sustituir el ligamento roto) en una solución de vancomicina. Esta práctica ha sido avalada por varios estudios científicos y ha permitido la entrada de Equilae en el prestigioso ACL study group, así como la participación en convenios de estudios científicos con hospitales tan importantes como el Charité de Berlín. Estas colaboraciones han permitido saber más sobre el origen de la infección de R-LCA, su prevención y su tratamiento.

 

En definitiva, se trata de medidas encaminadas a disminuir el riesgo de infección y optimizar el tratamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.