Equilae, pionero en la utilización de una nueva técnica para reconstruir el ligamento cruzado anterior en niños

Equilae ha sido pionero en Europa en la utilización de una nueva técnica de reconstrucción del ligamento cruzado anterior en niños que, hasta ahora, solamente se había utilizado en Australia.

Dicha técnica, consiste en trasplantar al niño un tendón isquiotibial proveniente de uno de sus progenitores. De esta manera, no solo disminuye la agresión quirúrgica al paciente pediátrico, sino que también se evita el riesgo de obtener tendones de diámetro y/o longitud insuficiente. Este tipo de riesgos son bastante frecuentes en los preadolescentes y se ha relacionado con un aumento de la tasa de re-rotura del futuro ligamento.

Gracias a la donación tendinosa por parte de los padres biológicos del paciente, podemos evitar el riesgo de rechazo. Además, la realización de gestos técnicos específicos durante la cirugía, previene el daño de los cartílagos de crecimiento y su posible repercusión en el futuro desarrollo del niño a medida que vaya incrementando su estatura.

Estas modificaciones técnicas, llevadas a cabo durante la reconstrucción ligamentaria en los niños, permiten estabilizar la rodilla de manera efectiva, evitando la aparición de lesiones meniscales y cartilaginosas, así como el posible desgaste prematuro de la articulación.

En la siguiente entrevista, el Dr. Juan Carlos Monllau, jefe de la Unidad de Rodilla y Cirugía Artroscópica de ICATME, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital del Mar y miembro de Equilae, ha explicado, en una aparición reciente en TV3 y en La Vanguardia, en qué consiste esta técnica de reconstrucción.

Como siempre, en Equilae seguimos investigando en busca de los mejores resultados a través de técnicas menos invasivas.