Equilae publica un perfeccionamiento en la técnica del trasplante meniscal

Es conocida la relación entre la cantidad de tejido meniscal resecado y la aparición de cambios degenerativos que pueden aparecer en la rodilla con el paso de los años. Debido a esto, en la actualidad, y cuando la rotura lo permite, las técnicas tienden a ser más conservadoras, siendo su objetivo reparar o sustituir el tejido meniscal dañado o meniscectomizado previamente.

En el año 2001, en Equilae se realizó el primer trasplante meniscal alogénico. Lo que se pretendía con esta técnica era disminuir los síntomas de un paciente que había sido meniscectomizado tiempo atrás (cuadro al que se llamó “síndrome postmeniscectomía”).

Desde entonces se han realizado más de 200 trasplantes meniscales a lo largo de los cuales se han ido introduciendo mejoras de forma continua.

Durante los últimos años, en Equilae se ha asociado una capsulodesis a la técnica de trasplante meniscal lateral con el objetivo de evitar o reducir la extrusión del menisco trasplantado. La misma se realiza mediante el pasaje de suturas a través de la cápsula articular e introduciendo estas en 2 túneles a través de la tibia.

En relación a esta técnica, compartimos con vosotros el artículo que hemos publicado recientemente en la revista Arthroscopy, con un nivel de evidencia II, donde se presentan los resultados obtenidos tras comparar la primera serie de trasplantes meniscales con barra ósea y la serie actual, en la que al realizar la cirugía de sustitución, se asoció la técnica de capsulodesis.

Como veréis, en el grupo de pacientes a los que se realizó una capsulodesis se encontró una menor extrusión meniscal, manteniendo a su vez una similar mejoría en la funcionalidad y en el alivio del dolor.

La capsulodesis es una técnica confiable, reproducible, y que no requiere de la utilización de implantes.

Esperamos sea de vuestro interés.

Puedes ver el artículo completo aquí.

También es posible visualizar la técnica en cuestión en el siguiente link.