Equilae presenta una modificación de la técnica híbrida para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en niños

El diseño y/o perfeccionamiento de las diferentes técnicas de reconstrucción ligamentaria es uno de los principales objetivos que tenemos en Equilae, especialmente cuando se trata de pacientes pediátricos.

En los últimos años se ha detectado un aumento en la incidencia de las roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) en niños, probablemente debido a una mayor participación por parte de estos pacientes en actividades deportivas con una alta demanda rotacional de la rodilla.

En esta ocasión, el Dr. Juan Ignacio Erquicia, miembro del equipo de Equilae, comparte una modificación de la técnica híbrida convencional utilizada para reconstruir el LCA en pacientes pediátricos.

El objetivo de esta modificación es permitir realizar una reconstrucción ligamentaria que no dañe la fisis femoral, con un túnel femoral mixto, logrando evitar el “killer angle” y el posterior fallo de la plastia. La modificación en la secuencia al realizar el túnel femoral permite una reconstrucción del LCA mediante un túnel ligeramente curvo que protege el injerto.

La técnica presentada es anatómica, reproducible e implica un uso mínimo o nulo de rayos X, y estaría indicada en pacientes con estadio de Tanner entre 2 y 4, realizando la fijación tibial mediante un tornillo interferencial o tipo poste, dependiendo del tamaño de la fisis tibial.

En Equilae seguimos investigando para mejorar nuestras técnicas de reconstrucción.

Aquí puedes visualizar el vídeo (el cual también ha sido publicado en la web Education & Evidence, de Smith & Nephew) en el que se muestra la modificación de esta técnica en pacientes pediátricos.