Equilae introduce un nuevo concepto en el mundo de la rodilla: el Complejo Menisco-Tibio-Popliteo-Fibular

 

Desde Equilae trabajamos permanentemente en diferentes líneas de investigación con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos tras un procedimiento quirúrgico.

Una vez más, las investigaciones llevadas a cabo han dado sus frutos, dando lugar a una reciente publicación, a través de la prestigiosa revista Arthroscopy, en la que se muestran los resultados de un estudio anatómico e histológico mediante la disección de rodillas cadavéricas.

El estudio evalúa la relación anatómica existente entre el cuerpo del menisco lateral y los ligamentos meniscotibial lateral, popliteomeniscal y popliteofibular. El conjunto que forman estas estructuras (recientemente bautizado como Complejo Menisco-Tibio-Popliteo-Fibular) y la relación entre ellas podría jugar un papel significativo en la extrusión del menisco lateral.

Este trabajo muestra un análisis exhaustivo y preciso de dicha región anatómica que, a partir de ahora, ayudará a mejorar la comprensión del mecanismo de lesión del menisco lateral y aportará una nomenclatura clara y adecuada para esta zona de la rodilla. Además, este nuevo conocimiento contribuirá a desarrollar diferentes técnicas quirúrgicas dirigidas a controlar la extrusión tras un trasplante meniscal mediante la reparación o reconstrucción de dichas estructuras.

Este estudio va de la mano de otros dos (uno con resultados clínicos y otro radiológico) que fueron publicados previamente y forman parte del proyecto de Tesis Doctoral del Dr. Àngel Masferrer, miembro del equipo de Equilae.

Es un placer y un orgullo para este grupo de trabajo poder compartir estos resultados con toda la comunidad científica internacional.

Aquí puedes acceder al artículo publicado en la revista Arthroscopy.